Ir al contenido principal

Todo sobre el papel tapiz

Parte 1

¿Que es el papel tapiz? el papel tapiz es un elemento decorativo que se utiliza sobre muros o superficies en espacios interiores con la finalidad de aporta a la decoración calidez, estética o estilo, su base es de papel y es compuesto por diferentes acabados como puede ser:

Vinil: Es el acabado más versátil, es plastificado por lo tanto su mantenimiento es muy sencillo, soporta muy bien la humedad y el agua por lo que es el mejor candidato para aplicar en cualquier área como baños o cocinas.
Tela: Estos tapices suelen ser muy sofisticado y aplicados en ciertos tipos de decoración, su mantenimiento requiere de tratamientos espaciales.
Fibras naturales: Conocidos como pasto japonés, este material en la mayoría de las veces es realizado de forma casi artesanal, suelen ser costoso por la materia prima y por la forma de su elaboración.
Pintura: Los tapices pintados a mano son de alta gama, hechos por diseñadores o artistas utilizando técnicas espaciales, eso lo convierte en material muy espacial.



Ahora un poco de historia


El papel tapiz tiene presencia desde principios de nuestra historia, pero alcanzó su mayor BOOM en los años 60s donde lo aplicaron en la decoración de casas y espacios públicos, sus diseños más populares eran vibrantes y coloridos, marcaron un estilo en esa época. 

El material resultó ser muy atractivo, pero poco práctico, absorbía humedad, no eran lavables y el retiro era complicado, por este y otros motivos fue perdiendo popularidad y dio espacio a otros acabados decorativos en las paredes como revestimiento de madera y piedra o texturas tipo tirol.



La nueva era del papel tapiz

Hace ya algunos años el papel tapiz regresa mejorado y aumentado convirtiéndose en un material muy práctico, ahora la bese el papel tapiz tiene la tecnología para no absorber humedad y para retirar fácilmente, la mayoría de sus compuestos son 100% lavables por lo que lo hace un material duradero que lo podemos aplicar sobre cualquier superficie lisa sea cual sea el espacio.

Dentro de las opciones de acabados de papel tapiz encontramos el vinílico, este acabado tiene distintas formas de fabricación y diferentes estilos de impresiones. Unos son delgados, otros son más gruesos, tenemos con texturas, lisos, metálicos, mates, con brillos, con figuras impresas y otros que mezclan elementos, como por ejemplo partes mates y partes metálicas en un solo diseño que hace que la parte metálica refleje la luz y así el papel tapiz tiene una textura visual que le da movimiento al espacio. Otros aportan textura visual con sombras dibujadas y también tenemos lo que tienen textura al tacto.




Existen muchos tipos y variedad de papel tapiz, cada una de estas características nos ayudan a cubrir necesidades diferentes, es por eso que si estás buscando decorar con papel tapiz acudas con un experto que te asesore correctamente y juntos encuentren el papel tapiz indicado para tu decoración.

Espero que te haya gustado esta pequeña introducción al tema del papel tapiz, en la segunda parte te quiero contar sobre lo que debes de tomar en cuenta antes de querer instalar papel tapiz. 
Muchas gracias, Saludos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Papel tapiz decorativo Puntos básicos antes de comprar papel tapiz        1-   Inspiración:            Antes de ver catálogos y diseños de papel tapiz es importante buscar inspiración, así podrás definir tu propio estilo y saber que es lo que quieres trasmitir con la decoración, ya que existen muchas opciones de diseños como líneas, flores, murales, dibujos, estampados, texturas y colores.        Ya que tengas definido el estilo es más fácil elegir y llegar al ambiente que queremos lograr.  Ir a catálogo             2- Toma de medidas:          Solo ocupas una cinta de medir o flexómetro para sacar la medida del muro, primero el ancho luego la altura.           3 - Revisar la superficie:             Este paso es muy importante, la superficie debe ser lisa, sin textura, sin grietas ni plastas de pintura ya que al momento de instalar el tapiz se nota cualquier borde, entre más lisa esté la pared el resultado es mejor. Y lo mas importarte! sin problemas de hume
INSTRUCCIONES DE  INSTALACIÓN PASO 1: MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS CINTA MÉTRICA  LIJA FINA NAVAJA / CUTTER NIVEL ADHESIVO ESPONJA / TRAPO PASO 2: PREPARACIÓN DE SUPERFICIE INICIAL El producto esta hecho para instalarse sobre superficies relativamente lisas. La superficie debe estar limpia, seca y libre de polvos. Todos los agujeros y daños que podrían interferir con la instalación deben ser reparados antes de la instalación. Al aplicar sobre yeso brillante o con mucha pintura, primero hay que lijar la superficie. PASO 3: INSTALACIÓN DE PANELES Primero se debe de determinar la forma en la que se va a instalar, ya sea de pared a pared, de media altura, solo en franjas o un diseño flotante centrado (se utiliza para evitar cortes). Es importante tener esto bien pensado antes de comenzar. Los paneles iniciales deben de ir completamente alineados es por eso que se debe utilizar un nivel p